Arqueología

     La Arqueología, una de las carreras más novedosas en las universidades españolas, se encarga de estudiar los pueblos y culturas más antiguos de la Tierra con los últimos avances tecnológicos, principalmente como ciencia auxiliar de la Historia. Un arqueólogo se dedica a interpretar las manifestaciones materiales de la humanidad para intentar entender las sociedades antiguas; un método retrospectivo para comprender el mundo actual.
     En Andalucía, Arqueología puede estudiarse en las universidades de Granada, Sevilla y Jaén, y su nota de corte no es muy superior al 5.

     Utilizando varias herramientas, se explotan los yacimientos arqueológicos en busca de restos de actividad humana, normalmente asociados a la Prehistoria y a la Antigüedad, pero también a etapas más recientes, como la Edad Media. Por ello, Geografía, Historia (Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea), y  Evolución Humana son asignaturas muy importantes en la carrera.

Yacimiento de la Gran Dolina, Atapuerca
Existen muchos campos dentro de la arqueología, como la Arqueología de Campos de Batalla o Darwinista (entre otros).
También relacionados con esta carrera, existen la Egiptología, y, más concretamente, la arqueología en la América Pre-Hispánica. Además, la arqueología, como apoyo directo, se une con la Astronomía para crear Arqueoastronomía, otro campo de estudio, que se encarga de estudiar cómo las poblaciones del pasado entendieron los fenómenos del cielo.
Hablaré de la Arqueoastronomía y la Egiptología en mis siguientes entradas, pero si quieres saber más sobre la arqueología en la América Pre-Hispánica, sigue leyendo aquí.
¡Gracias por leer!
 

Comentarios

  1. ¡Hola, Javi! Tu información me ha servido mucho, sigue así. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario