Arqueoastronomía

     La Arqueoastronomía consiste en estudiar las interpretaciones del cielo que tuvieron las poblaciones del pasado, a través de construcciones antiguas, como pueden ser el santuario de Stonehenge o las Pirámides de Cochasquí, pudiendo aplicarse a todas las culturas en todos los tiempos.
     La Arqueoastronomía es un área interdisciplinaria (arqueología, probabilidad, estadística, historia...), lo que la hace accesible mediante cualquier formación útil en el campo, pero siendo imprescindible el conocimiento en Astronomía. Su diversidad también hace que sea complicado aportar argumentos coherentes a la resolución de problemas del campo.

     Ya que el grado de Astronomía en sí mismo no está disponible en España, lo más cercano a estos estudios es el máster en Astrofísica (para conocer las notas de corte de Física en Andalucía, pincha aquí) o en Astronomía (sólo vía online, en la Universidad Internacional de Valencia).
    Desafortunamente, un arqueoastrónomo en España apenas podrá ejercer como tal, debido a la escasa demanda de estos trabajadores y el bajo salario.

     Algunos de los mayores enigmas que la Arqueoastronomía pretende resolver son:

Stonehenge, en Wiltshire, Inglaterra
Newgrange, en la República de Irlanda
Pirámides de Giza, en Egipto

     Personalmente, la Astronomía y la Arqueología siempre me han interesado mucho por separado, así que Arqueoastronomía es una opción perfecta, que descubrí al leer este libro divulgativo de V.A. Yurevich.
     Sus estudios se centran en la cultura americana Pre-Hispánica, que será el tema de la siguiente entrada: Astronomía en la América Precolombina.

Comentarios

Publicar un comentario